Put some informations about your eshop here (address, contacts etc.)
 

Encabezamiento de la página web

 

I. Introducción

En el mundo de hoy, donde la carrera por el resultado a corto plazo es lo importante, sin considerar los valores y principios fundamentales de todo ser humano, donde continuamente se tienen fraudes por personas de cuello alto, donde los esquemas del beneficio económico para las empresas rebasan  las necesidades familiares de los trabajadores, donde el engaño al cliente se vuelve parte de la negociación, donde hay vendedores que prometen lo que sea para alcanzar sus metas y en consecuencia sus bonos, donde los cuerpos encargados de la seguridad pública se ven superados, nos hace preguntarnos y reflexionar ¿qué pasó con la ética?, ¿dónde están los valores?, ¿a dónde va la humanidad?

En la actualidad es muy común el querer ver resultados en el afán de obtener un estatus social sin querer aplicar los principios de éxito los cuales se fundamentan en el ser como persona, un cambio interior, el hacer, entendiendo que los resultados no llegan por si solos hay que esforzarse para obtenerlos, si las metas son retadoras, con eso obtendremos el bienestar más sin embargo nos faltaría el bien común, en otras palabras transmitir los conceptos de vida con el ejemplo para premiar al mayor número de personas.

Este rumbo que está tomando la sociedad nos debería hacer reflexionar, podremos contestar preguntas como:

-         Hacia donde está orientada la educación familiar y escolar, en esta época de incertidumbre con respecto al destino del hombre,

-         ¿Qué tipo de hombre debe formarse para que pueda salir con éxito de las crisis recurrentes?

-         ¿Con base en qué criterios se debe actuar frente a situaciones de conflicto?

El desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados y de la cultura, la relevancia de la información y del conocimiento en los procesos productivos y sociales modifican las maneras de entender el mundo y bosquejan nuevas formas de relación entre las personas.

Surgen cambios de conductas tras las cuales existen valores que se  derrumban y otras que emergen con pujanza; la conciencia ecológica la preocupación por los derechos humanos, la igualdad de sexos, la democratización de la información y del conocimiento, la pluralidad, la tolerancia, el rescate de los valores cívicos, etc.

Las organizaciones deben definir su código de ética para fomentar los valores morales entre sus empleados; con ello, se propicia un ambiente de lealtad y compromiso entre los trabajadores y la empresa.

La ética empresarial es la estructura conceptual que la organización define para orientar o inspirar el comportamiento de la organización y que responde a las cuestiones fundamentales de la existencia de la misma. La filosofía de la empresa representa la forma de pensar oficial de la organización.

Como ejemplo podemos citar la experiencia de NIKE

El caso del Código de Conducta de la empresa multinacional Nike es uno de los más conocidos. A comienzos de la década de 1990 Nike fue denunciada en la prensa de Estados Unidos por utilizar contratistas en el sudeste asiático que recurrían a mano de obra esclava y el trabajo infantil. La denuncia dañó seriamente la imagen de Nike que se reflejó en una importante caída en las ventas.

Como parte de una estrategia de fondo para recuperar su imagen Nike dio a conocer en 1992 un Código de Conducta redactado por la empresa, en el que declaraba su compromiso en ajustar las acciones de la empresa en todo el mundo a sus reglas, como así también la decisión de que todos los subcontratistas hicieran lo mismo. En todo el mundo Nike emplea directamente 22.000 empleados, e indirectamente a 450.000 trabajadores mediantes subcontratistas

En el siguiente material se pretende explicar que la ética en los negocios podrá una disciplina filosófica abarcar todos y cada uno de los casos específicos que se pueden presentar en el ámbito empresarial y por ello se busca esclarecer una serie de nociones y argumentos que sean útiles para resolver cada situación en particular y no ser un manual paso a paso de qué hacer cuando pasa tal cosa.

La innovación se pone a prueba la creatividad de las personas para afrontar con éxito situaciones nuevas. En la prospectiva se enfrenta la tarea de la previsión trabajar estimando un futuro posible.

Pero bien, podemos analizar todos los conceptos y definiciones pero es necesario la materia prima que quiera transformarse y por ende transformar su entorno.

Al finalizar de leer este material te invitamos a que reflexiones y recuerdes la historia de aquella persona que quiso cambiar al mundo y al darse cuenta que no podía, decidió cambiar a su país, cuando se dio cuenta que tampoco era posible este cambio, decidió trabajar más duro para  cambiar a su ciudad, pero se topo con muchos interés y dificultades por lo que decide cambiar a su familia, ya en su lecho de muerte se da cuenta que el cambio debe empezar por uno mismo. Y como dice el chiste del sapito: "Ya para que".

Decía Albert Eisten que "El ejemplo no es una forma de influir en las personas es la única"

De antemano agradecemos el interés por esta lectura.

Gracias.

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one