Put some informations about your eshop here (address, contacts etc.)
 

Encabezamiento de la página web

 

III.1 Introducción

Todo lo que hoy sabemos y predicamos sobre la libertad, el bien, la felicidad, los derechos humanos, la justicia, la igualdad... todos estos principios nacen de las grandes tradiciones espirituales y filosóficas de la humanidad. Estas tradiciones han buscado una cuestión esencial que es cómo debemos vivir para que la vida humana sea feliz, noble y digna. Esa preocupación ha sido una constante a través de la historia y se le conoce como la moral humana. Es decir, los actos, las intenciones y las actitudes del ser humano por los cuales se establece una diferencia entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto y lo que humaniza y deshumaniza.

a.     Definición de ética y filosofía.

Se podría traducir ética como la forma de vida de las personas, su forma de relacionarse con los demás y con el mundo.

Con el tiempo la palabra ética se ha usado para denominar una rama de la filosofía llamada filosofía moral que se ocupa de estudiar y analizar los principios y razones que intentan fundamentar la moral de las personas y los pueblos. Es decir, la ética se convierte en una reflexión teórica sobre la moral, y esta es en esencia la diferencia existente entre ambos términos.

La Ética tiene que ver con los deberes y valores que nos hacen convivir en sociedad.

b.     Relación entre Ética y Filosofía

Ética, según el diccionario, es la parte de la filosofía que trata sobre la moral y las obligaciones de los seres humanos en relación a sus congéneres.

 

c.     Definición de Empresa.

Es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos.

d.     Relación Ética, Filosofía y Empresa

La ética y la filosofía de una empresa se expresan a través de su conducta, sus códigos, su filosofía, sus intenciones, sus objetivos, sus valores, su responsabilidad social, su respeto al medioambiente, su relación con los stakeholders (grupos de interés: personal, directivos, consumidores, proveedores), etcétera.

La empresa como agente con 'personalidad' propia tiene un momento filosófico sobre el que Noosphera ejerce, mediante sus productos y servicios, acciones encaminadas a desarrollarlo e incrementar la calidad y la excelencia de la organización frente al medio, sus componentes y sus relaciones humanas y de negocio.

i.   Antecedentes.

En los años setenta del siglo XX surge con fuerza en Estados Unidos la Business Ethics, la "ética de los negocios", que buena parte del mundo europeo prefirió rotular como "ética de la empresa". Tal vez porque el capitalismo neoamericano, del que hablaba Michel Albert, lleva a concebir la empresa como un negocio de usar y, si conviene, tirar, mientras que el capitalismo europeo invita a entender la empresa como un grupo humano, que lleva adelante una tarea valiosa para la sociedad, la de producir bienes y servicios, a través de la obtención del beneficio. La empresa, desde este punto de vista europeo, no se usa y se tira, se "emprende" con espíritu creador.

La nueva ética empresarial se extendió por Europa, América Latina y Oriente, y resulta curioso comprobar cómo habitualmente las gentes se asombraban de que alguien osara ligar dos términos como "ética" y "empresa". El comentario, en una lengua u otra, era siempre el mismo: es como querer juntar aceite y agua.

 

Filosofía Empresarial

La Filosofíaempresarial es la estructura conceptual que la organización define para orientar o inspirar el comportamiento de la organización y que responde a las cuestiones fundamentales de la existencia de la misma. La filosofía de la empresa representa la forma de pensar oficial de la organización. Para desarrollarla, se deben analizar 3 elementos fundamentales y trascendentes para esta, que indican  hacia dónde se dirige la organización, por qué se dirige hacia allá y que es lo que sustenta u obliga a que la empresa vaya en esa determinada dirección. Estos tres elementos son: Misión, Visión y Valores

Misión

"La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general".

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.html

 

Visión

Se entiende por Visión, la idealización del futuro de la empresa. Cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia su logro de manera constante. Los aspectos estratégicos para alcanzar la visión se deben concentrar en tres líneas fundamentales de acción: capacitación, reingeniería de procesos y certificación de calidad.

http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionMisionVisionValoresPoliticasDeLaEmpresa

 

Valores.

La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.

http://www.abcpedia.com/diccionario/concepto-valor.html

Relación Ética y Empresa.

Las empresas, se componen de personas que realizan una actividad que se materializa en un producto o servicio. Pasan por ser sistemas muy complejos de agentes económicos y sociales que producen bienes o servicios destinados a la venta o distribución que intercambian información, que hacen transacciones de diversa índole y que finalmente involucran a esas dos grandes realidades de nuestra vida cotidiana: el trabajo y el mercado. La mayoría de nosotros estamos inmersos en esas dos realidades de la vida social.

 

Ética, valores y actitudes.

http://www.monografias.com/trabajos16/etica-actitudes/etica-actitudes.shtml

 

Ética empresarial. Reseña histórica

http://www.monografias.com/trabajos29/etica-empresarial/etica-empresarial.shtml

 

¿Qué es ética?

http://www.misrespuestas.com/que-es-etica.html

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

http://www.palabracubana.org/Etica_Cristiana/que-es-etica.htm

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one