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III.2 Ética Empresarial

Ética Empresarial.

La ética empresarial  ha cobrado gran relevancia en nuestros días, la propia realidad política, económica y social la han generado. Los titulares sobre beneficios indebidos, sobornos, corrupción, privilegios, competencia desleal, productos en mal estado están dando lugar en muchos países europeos a demandar que de algún modo se ponga freno a estos y a otros problemas que han irrumpido con fuerza en nuestras conciencias desde hace algunas décadas; contaminación del medio ambiente y del planeta; marginados del desarrollo; seguridad de los productos y de los procedimientos; cuestiones sobre los límites de una competencia mundial implacable. Todo esto ha llevado a que en aquellos lugares donde la sociedad civil está configurada y posee fuerza, se demanden comportamientos éticos a las organizaciones empresariales ante este tipo de actuaciones que son consideradas inmorales e incluso escandalosas. Por otra parte han contribuido a que los empresarios sean cada vez más sensibles y receptivos ante estas demandas pues sin la confianza de la sociedad y la credibilidad empresarial cualquier organización se aboca, a corto o a largo plazo, al fracaso en el mercado.

Definición de Ética Empresarial

Si la ética debe impregnar las acciones humanas, todas las actividades que afectan a la empresa la condicionan en todos los niveles de actuación.

La ética empresarial se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los ámbitos de la empresa. Adicionalmente la ética empresarial implica comportarse de acuerdo con las leyes y las regulaciones internas.

La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera que sea su trabajo. La ética empresarial supone que sus principios son los mismos que la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad de ambiente, remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad) proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz y motivado para producir calidad.

Dado que la ética está incluida en la propia naturaleza del hombre, se refleja en todas sus actividades y tanto así como en sus lugares y objetos de trabajo.

Principios fundamentales.

Las empresas occidentales basan su conducta en tres principios reguladores de la moral:

        I.      Moral Social. Viene marcada por el entorno social donde realice sus actividades. Influyen factores como: la religión, la estructura familiar, la cultura, la educación etc.

      II.      Conciencia Social. los principios morales de todo ser humano: el bien y el mal, el sentido de la justicia.

    III.      Leyes de Estado. reglamentos impuestos por un gobierno y basados en la moral de la nación.

En una organización en la que la ética empresarial tenga cabida, principios deben de ser asimilados y practicados por todos los miembros de la empresa con respecto a:

-         La Institución.

-         Los trabajadores.

-         Los proveedores.

-         La competencia.

-         Los clientes.

-         La comunidad.

-         El medio Ambiente.

 

Ética Empresarial en la Práctica

Los documentos formales son la clave principal para institucionalizar la ética en la empresa y son el auténtico pilar sobre el que se construyen las políticas formales.

i.  Declaración de valores.

Descripciones de los valores que se pretenden vivir, generalmente acompañados de breves explicaciones. Los valores adoptados dependen de cada empresa, pero hay algunos relativamente frecuentes, como son el respeto a las personas y la equidad en el trato, veracidad, integridad, trabajo en equipo, confianza mutua, comunicación abierta, calidad y seguridad de los productos etc.

ii.                  Credo de la Empresa.

Expresan la posición ética de la empresa y las responsabilidades hacia los grupos implicados (proveedores, accionistas, clientes,  consumidores, competencia, comunidad, etc.) que asume la empresa

ii.                  Código de Conducta.

Los códigos de conducta suelen detallar bastante los comportamientos que deben de ser evitados y el modo de resolver determinados conflictos que se presentan a los empleados, asuntos como recibir regalos, filtrar información, respeto a la propiedad.

Referencias:

Principios Fundamentales de la Ética Empresarial

http://html.rincondelvago.com/etica-empresarial_2.html

La ética en las empresas de hoy

http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/13/la-etica-en-las-empresas-de-hoy

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos65/etica-empresarial/etica-empresarial_image001.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos65/etica-empresarial/etica-empresarial.shtml&usg=__aHrDIxPX9fJlN2sxUbr8n5gkQeY=&h=453&w=424&sz=31&hl=es&start=20&um=1&tbnid=RWihTR9H1esviM:&tbnh=127&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3Drelacion%2Betica%2By%2Bempresa%26hl%3Des%26um%3D1

 
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