Put some informations about your eshop here (address, contacts etc.)
 

Encabezamiento de la página web

 

III.4 Código de Ética

  Código de Ética y Conducta

Definición de Código de Ética

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.

El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.  El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.

El contenido de los códigos de conducta de las empresas es sumamente variado y depende en gran medida de la cultura de la empresa y del país al que pertenece. En líneas generales puede decirse que los códigos de conducta están referidos a cuestiones anti-corrupción, laborales, ambientales y legales básicas, como el rechazo de la esclavitud, el trabajo infantil, el cumplimiento de las normas ambientales de cada país, y en general el respeto a las leyes nacionales.

 

Ventajas y desventajas.

Los códigos de ética permiten determinar patrones y expectativas que pueden ser previsibles en una empresa.  A continuación se citan algunos beneficios para las empresas de contar con un código de ética.

Ventajas de tener un Código de Ética

- Enmarca la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con  imparcialidad. 

- Indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios. 

- Crea lealtad y colaboración de los colaboradores hacia la empresa.

- Motiva a los colaboradores.

- Mejora la rentabilidad y reduce los costos funcionales.

- Protección de los intereses económicos. 

- Previene conflictos ya que los temas se tratan internamente, antes que éstos estén regulados por la ley.

- Mejora la confianza de los inversionistas.

- Atrae a personas altamente calificadas.

- Mejora la imagen corporativa ante la sociedad.

- Entrega un mensaje sincero a los públicos interesados fuera de la empresa. 

- Desincentiva la corrupción en las compañías competidoras.

 

Desventajas:

- Si no existe una adecuada forma para su difusión, genera conflictos con el personal.

- Si no están claramente definidos existen la posibilidad interpretar equivocadamente su significado, e incluso  exceptuando las situaciones más obvias, que son a las que hacen referencia estos códigos, no se tiene una adecuada comprensión si se utilizará terminología muy compleja.

- Muchos códigos son el fruto del pensamiento tecnológico de los países desarrollados que no tienen en cuenta diferencias en valores sociales y culturales.

- Lo códigos pudieran no atender a los grandes temas éticos de justicia a los que nos enfrentamos en nuestro tiempo: desigualdad económica, desempleo, pobreza, racismo, opresión del tercer mundo.

 

Como elaborar un código de ética

La elaboración del código deberá seguir los lineamientos provenientes de la casa matriz, de la Junta Directiva o de los propietarios de la empresa.  Este proceso deberá verse como una etapa que culminará con el compromiso de todos los miembros de la organización, y que al final reflejará la cultura organizacional de la misma.

Para la elaboración del código de ética empresarial se sugieren los siguientes seis pasos:

1.         Integración del equipo líder del proceso su elaboración.

2.         Inducción para el equipo líder.

3.         Estrategia de comunicación.

4.         Redacción del código.

5.         Mecanismos de funcionamiento y seguimiento.

6.         Actualización periódica.

Método para establecer un Código de Ética

Sea cual fuere la naturaleza, tamaño o pretensión de la empresa que desee crear y promover un código, el procedimiento es muy similar:

1.         Liderazgo

El factor más significativo al establecer una cultura ética en la empresa es el ejemplo tenaz desde la alta dirección. Sin un apoyo decidido y sostenido de parte de los directivos, cualquier intento resultaría vano.

2.         Selección, contratación y promoción de personal

Todos los programas de esta área deben alinearse al esfuerzo por actuar éticamente.

3.         Redacción y promulgación de un CE ad hoc

El primer paso en este proceso es que todos los actores participen en la redacción de los borradores del documento a promulgar.

Debe ser claro y entendible para una persona promedio; comprensivo al indicar la amplitud de sus supuestos, y obligatorio, especificando las consecuencias de actos impropios.

4.         Comunicación

Un paso decisivo es comunicar el código a todos los derechohabientes (stakeholders) involucrados; de ellos, los empleados de la compañía son especialmente importantes.

5.         Entrenamiento permanente

Proceder éticamente implica no sólo conocer los límites que marca un CE comunicado, sino que exige conocer las razones por las que conviene y deben darse este tipo de conductas en la organización.

Al recordarlos se envía la señal de que la organización piensa constantemente en la ética.

 

6.      Refuerzo de actitudes éticas

El contagio es un medio de aprendizaje. Por eso conviene exponer de manera abierta, en diversos foros de la organización, los ejemplos positivos dignos de emularse y, en su caso, los comportamientos negativos que han sido ocasión de sanciones.

Referencias:

Código de ética. Cómo implantarlo en la empresa (de Ramón Ibarra Ramos) Rodrigo Villaseñor  http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/26704.html

 

Código de conducta de empresa

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_conducta_de_empresa

 

¿Cómo hacer un código de ética?

http://www.proetica.info/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=22

 

¿Cómo hacer un código de ética?

http://www.proetica.info/index.php?option=com_content&task=view&id=2&Itemid=3

 

¿Cómo hacer frente a las prácticas laborales de las multinacionales? Los Códigos Éticos.

http://www.edualter.org/material/explotacion/etica.htm

 

 

Bases para elaborar un código de ética.

http://www.grupometodo.org/bcodet.pdf

 

¿Cómo elaborar un código de ética?

http://empresaresponsable.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1573&Itemid=193

 

Beneficios del código de ética

http://www.proetica.info/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=23

 

Código de Ética - ¿cómo implantarlo en la empresa?

http://www.fechac.org/pdf/rse/codigo_etica_discurso_dr_ibarra.pdf

 

RI-SAP-001 implantación de un código de ética

http://www.abc.gov.bo/ugc/sgc/documentos/RI-SAP-001.pdf?PHPSESSID=a8c0e6336743a0a233e7c612144e0e45

 

Ejemplos de Código de Ética

 

http://www.xignux.com/pdfs/CodigoEtica.pdf.

 

http://www.conaii.org.mx/Documentos/Codigo_etica_ingeniero.pdf

 

CÓDIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO AGRÓNOMO.

http://www.educar.org/articulos/Codigodeeticaingagron.asp

 

Código de ética  del Colegio de Agrónomos de Colombia:

http://www.colegiodeagronomos.com/pdf/Codigo_de_Etica.pdf

 

Código de ética de la UAAAN de México:

http://www.uaaan.mx/public/revista.htm

 

Código de ética de la Universidad de Córdoba, Argentina:

http://www.cia-cordoba.com.ar/codigo_de_etica.htm

 

Código de ética profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.

 http://www.ciag.com.gt/pdfs/código de ética.pdf

 

Código

http://www.carm.es/borm/docs/LE0000170450_20020423.HTML

 

Estatutos de la Universidad de Córdoba, Argentina:

http://www.cia-cordoba.com.ar/estatuto.htm

 

Código de ética CEMEX

www.fechac.org/pdf/rse/codigo_etica_karla_guerrero.pps

 

Código de conducta de Petrobrás

http://www2.petrobras.com.br/Petrobras/espanhol/eticas/eti_petrobras.htm

 

Historias de éxito

http://www.proetica.info/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=2

http://www.proetica.info/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=5

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one